Grupo de  Investigación:

Estudios sobre la imagen, el sonido y la cultura digital

Estudios sobre la imagen, el sonido y la cultura digital es un grupo de investigación del Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Cuajimalpa, constituido por profesores - investigadores - artistas - creadores que han tomado por principio la producción como forma de investigación.

 

El objetivo del grupo es:

 

Analizar, estudiar y reflexionar sobre las paradojas de estudio y delimitación de la imagen actual donde la incorporación de lo digital en la producción, circulación y consumo ha cambiado de forma radical los contenidos visuales en la cultura contemporánea. A través de producción de obra, de productos culturales e investigación teórica.

 

Como objetivos específicos se consideran:

 

Examinar a través de casos emblemáticos los modos de producción, circulación y consumo de la imagen actual.

 

Explicar las estructuras subyacentes de significación de los nuevos medios con la finalidad de entender la forma en que el pensamiento humano se expresa e interpreta en lo cultural, lo mediático y lo artístico.

 

Tematizar sobre los modos en los que el uso de las tecnologías audiovisuales han alterado conceptos tales como el límite, cuerpo, geografía, con vistas a comprender los cambios profundos del  uso de las tecnologías en la sociedad actual.

 

Generar investigación a partir de la construcción de obra y productos comunicativos y artísticos.

 

Hemos agrupado las preguntas de investigación de acuerdo a tres ejes temáticos:

 

El conceptual, ¿cómo se explica la irrupción teórica que en diversas tradiciones de estudio ha producido la imagen digital?, ¿cómo el uso de las tecnologías ha alterado la relación entre el sujeto y su entorno, el sujeto y su historia, el sujeto y su memoria, el sujeto y su representación?

 

El comunicativo, ¿cómo se re articulan una serie de proyectos fotográficos desde imágenes tomadas de la red? ¿cuáles son los nuevos mensajes y procesos mediáticos o artísticos de interacción que posibilita la imagen actual? ¿cuáles son las especificidades de la imagen en los procesos de comunicación actuales? ¿cómo es ahora la interacción que establecen las nuevas formas de narrativa digital?

 

El cultural, ¿cómo se comprenden los cambios simbólicos que produce la producción, la circulación y el consumo de estas imágenes?, ¿es posible hablar de otras formas de construir identidad a partir de este fenómeno? ¿cómo ha cambiado el consumo de las imágenes?

 

Miembros de Estudios sobre la imagen, el sonido y la cultura digital:

 

Dra. María Alejandra Osorio Olave

Mtro. Carlos Saldaña Ramírez

Mtro. Francisco Mata Rosas

Dr. Jacob Bañuelos Capistrán

Dra. Nora Angélica Morales

Dr. Santiago Negrete