Saltar al contenido

El festival

Parte fundamental de la misión de la Universidad Autónoma Metropolitana es contribuir al fomento, la aplicación, la preservación y la difusión de las ciencias, las artes, las humanidades y las tecnologías que favorezcan oportunamente la mejora del nivel de desarrollo humano de la sociedad. En este contexto, la UAM Cuajimalpa propuso la producción audiovisual como forma de expresión y reflexión artística y educativa, y como instrumento de comunicación, denuncia, discusión y arte a través de un formato provocador e incluyente como lo es el cineminuto.

El Festival Internacional de Cineminuto se creó con la intención de propiciar un espacio de expresión sobre los grandes temas sociales en un formato innovador y vigente más que nunca, ya que las narrativas breves son parte de nuestra forma actual de comunicación. Ya sea con cámaras profesionales o con dispositivos móviles, en una computadora o en el teléfono celular, estudiantes, profesionales y público en general han encontrado en este festival la forma de contar una historia en 60 segundos.

Este festival comienza con una convocatoria interna en la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa en el año 2012, desde entonces y hasta ahora, su objetivo ha sido el de mostrar la creatividad y servir como medio de expresión. En sus inicios, el festival llevaba el nombre de “Festival Metropolitano de Cineminuto y Nanometraje», sin embargo, gracias al impulso, difusión y recibimiento que ha tenido la convocatoria, no solo en nuestro país, sino en Latinoamérica y Europa, su nombre creció a “Festival Internacional de Cineminuto».

Su expansión ha sido evidente desde el principio, tenemos el honor de ver cada vez más participantes de muchas partes del mundo y de toda clase de géneros y estilos, con algo que decir en sólo un minuto, lo que ha logrado el festival es generar una plataforma que impulsa el desarrollo de este hermoso arte.

Cabe mencionar que este proyecto ha crecido y se ha convertido en un importante festival reconocido en América Latina y Europa gracias al apoyo de instituciones y organizaciones como: el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Sistema Público de Radiodifusión del Estado de México (SPR), el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación (CONEICC), la Universidad Panamericana y nuestra siempre compañera, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México.

Festival Internacional Cineminuto
Festival Internacional Cineminuto