A Alberto Mielgo, ganador del Oscar por este corto, le sobra tiempo para deslumbrarnos y para abrir otros debates sobre la soledad y la incomunicación.
La hermosa canción «We Might Be Dead By Tomorrow» de la francesa Soko es la banda sonora del cortometraje «The Windshield Wiper» (El limpiaparabrisas) de Alberto Mielgo, que ganó un premio Oscar en su categoría el pasado domingo y que se puede ver en Movistar+, en RTVE Play y en YouTube.
En menos de 15 minutos, este creador madrileño de 42 años logra crear un tratado sobre el amor en todas sus facetas: tierno, frío, apasionado, frustrado, ausente. Comenzando con un hombre fumando en un bar y escuchando las conversaciones de los demás, se despliega un amplio mosaico de personajes en lugares distantes de todo el mundo. Algunos son desoladores, como una mujer al borde del suicidio, un hombre sin hogar que habla solo a una pareja que ya pasó, y aquellos que simbolizan el duelo. También están aquellos que representan oportunidades perdidas, como dos jóvenes que buscan pareja pero están tan absortos en sus teléfonos móviles que se rozan sin mirarse.
Las impresionantes escenas, inspiradas en fotografías, juegan con lo real y lo irreal. Las múltiples historias sobre el amor que se presentan en tan poco tiempo dan lugar a debates sobre la soledad, la falta de comunicación, las relaciones vacías y la muerte.
Para aquellos que deseen más de Mielgo, pueden ver otro cortometraje, «The Witness» (La testigo), parte de la antología «Love, Death and Robots» en Netflix, que no ganó un Oscar pero sí dos premios Emmy. Con la misma destreza visual, seguimos a una joven que presencia un asesinato desde su ventana, lo que desencadena una persecución por los lugares más sórdidos de Hong Kong. Este corto dura solo 10 minutos. Mielgo demuestra que su talento desafía el tiempo y los clichés.