Con una copiosa delegación de creadoras y creadores, promotores, promotoras y entusiastas de la animación, transcurrió la semana del Festival de Annecy 2023, que tuvo a México como su invitado de honor.
No sólo en las instalaciones del festival había fiesta mexicana: las calles aledañas y el lago de la ciudad tenían el gusto a papel picado, mezcales, sombreros de charro: la famosa imaginería mexicana.
Pero Annecy no sólo fue fiesta: los siete días del festival también fue un fructífero escaparate de nuestra animación, que significó un nuevo impulso para este ejercicio audiovisual que está viviendo sus mejores momentos en México.
Así fue la participación de México en el Festival de Animación Annecy 2023.
En la inauguración de Annecy se presentó, como estreno mundial, el cortometraje Kikirikí, dirigido por Ram Tamez y producido por el estudio Mighty Animation. Kikiriki rinde homenaje a la Época de Oro del cine mexicano y resalta la fusión de culturas en la ciudad francesa. México está listo para presentar conferencias, clases maestras y una selección histórica de 88 cortometrajes animados mexicanos. El evento reunió a más de 15,000 personas de 92 países.
Como una actividad del Festival de Annecy que involucró a toda la ciudad, Ariadna Galaz y Jorge Peralta, «Los Calladitos», inauguraron una exposición sobre su arte mural y llevaron a cabo una residencia artística en la ciudad. Su enfoque consiste en hacer el arte accesible, a través de murales callejeros. Como parte del evento se contó con la participación de una delegación mexicana que incluía a destacados y destacadas artistas, como Guillermo del Toro, Sofía Alexander, Jorge Gutiérrez y Rita Basulto.