Convocatoria

El Festival Internacional de Cineminuto celebra sus 10 años y en esta edición invita a reflexionar sobre El tiempo.

El tiempo es algo que nos ocurre en el cuerpo pero también en la experiencia. Su marcaje en nuestras vidas devela cuánto crecemos y después cómo envejecemos. Implacable, transcurre como arena entre los dedos. El tiempo pasa rápido cuando estamos concentrados, divertidos y presentes, pasa lento cuando estamos impacientes. El tiempo es en realidad lo único que tenemos para darle al otro: el tiempo de escucha, compañía y reflexión, también es lo único que podemos dedicarnos: el tiempo para sanar, comprender y perdonar.

“Todo es presencia, todos los siglos son de este presente”.

Octavio Paz

Es tiempo de pensar en las estaciones del año, las que pasaron, las que vendrán; la niñez, la adolescencia, la madurez, la vejez y los que yo no están; la carrera que termina en un suspiro, el amor eterno, el café caliente, las risas, la moda, los movimientos, el nacimiento y el recuerdo, la luna y sus estaciones, el sueño olvidado y la visión de un tiempo que vendrá.

A 10 años de nuestra primera edición, miraremos hacia atrás sobre ese tiempo plasmado en más de un millar de historias contadas en 60 segundos, y abriremos puertas al devenir.

las Bases

Tema: El tiempo
Categorías: Ficción, Documental y Animación
Podrá participar cualquier persona de manera individual y/o colectiva.
Los cineminutos podrán ser realizados con procedimientos y equipos profesionales, semiprofesionales, teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo.
Los trabajos presentados deberán tener una duración de 60 segundos o menos, sin incluir créditos.
El contenido visual y sonoro deberá ser totalmente original o, en su defecto, deberá contar con la cesión de Derechos correspondiente (El cual deberá estar en los créditos).
El contenido de cineminuto debe tener coherencia con el tema establecido.
No hay límite para el número de trabajos que puede presentar cada participante.
El jurado evaluará la coherencia técnica y narrativa de los trabajos.
La producción que se presenta para participar en el 10º Festival Internacional de Cineminuto pasará a formar parte del Acervo de la Universidad Autónoma Metropolitana, quien garantiza su uso para fines exclusivamente académicos y de difusión, conservando los autores todos los derechos que la ley otorga.

Sobre los plazos

Los trabajos se entregarán en Full HD, resolución: 1920×1080, formato MP4.

Los participantes deberán darse un tiempo para llenar con los datos solicitados en el formulario de inscripción, y después cargar su cineminuto en nuestro repositorio. La recepción de las obras quedará abierta a partir de la fecha de publicación de esta convocatoria y se cerrará a las 11:59 del 31 de octubre de 2021.

FECHAs Importantes

Lanzamiento de la convocatoria: viernes 16 de julio de 2021.

Cierre de convocatoria: domingo 31 de octubre de 2021.

Muestra de los mejores cineminutos y premiación: jueves 11 de noviembre de 2021.

Acerca del Jurado

El Jurado estará formado por cineastas, académicos y especialistas en cine y medios audiovisuales, la selección oficial de los mismos será comunicada a través de nuestras redes sociales.

LUGAR

Cineteca Nacional de la Ciudad de México

Vía Streaming en vivo

Acerca de los Premios

Se premiarán a los tres mejores cineminutos de cada categoría y se integrarán una selección de obra destacada para exhibirse en el Festival.  Asimismo, se otorgarán menciones honoríficas y especiales a las producciones sobresalientes. 


Primer $25,000.00 Mx​

Segundo $15,000.00 Mx

Tercer $10,000.00 Mx


POR CATEGORÍA

“Premio Libertas” en el que se reconocerá al cineminuto que mejor refleje los valores humanos de solidaridad, empatía y trascendencia de acuerdo con el lema “Ubi Spiritus Libertas” otorgado por la Universidad Panamericana.

Premio SPR al cineminuto que expertos en televisión pública determinen y que es otorgado por El Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

Se otorgarán 3 menciones honoríficas.