Cubrebocas
Confinamientos

Como cada año, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convoca a aficionados, profesionales, estudiantes y público en general a participar en el Festival Metropolitano de Cineminuto que lleva a cabo su octava edición bajo el tema “La tierra que habitamos”.

Carlos Saldaña Ramírez, coordinador del Festival, señaló que se trata de un concurso en el que quienes participan presentan su perspectiva del tema a través de un proyecto cinematográfico que cuenta una historia en 60 segundos.

“Esta iniciativa nos ha permitido escuchar a jóvenes creadores que quieren decir algo con su cámara, cosas muy interesantes que vamos poniendo adelante. Es una manera fresca de conocer qué piensan los jóvenes de ciertos temas”, añadió.

También te puede interesar: Daniel Ducoing revela que interpretará a un secretario de economía en la serie Monarca

En entrevista con Manuel Zamacona y Brenda Peña para Noticias México, Saldaña señaló que los jueces y promotores del Festival se enfocan de manera especial en aquellos trabajos realizados con teléfonos celulares y hay un premio especial para ellos, independiente de los otorgados a los tres primeros lugares.

La convocatoria cierra en octubre de este año y no hay un límite de edad o lugar para participar, pues países como Francia, Colombia y Perú han enviado sus trabajos, además de Estados como Jalisco y Nayarit que también lo hicieron y ganaron.

Por: Redacción Digital El Heraldo TV

Carlos Saldaña Director del Festival Metropolitano de Cineminuto

Premia UAM Cuajimalpa cortometrajes verdes

Se seleccionaron veintiún de los mejores cineminutos

Bajo la temática “La tierra que habitamos”, se llevó a cabo la octava premiación del Festival Metropolitano de Cineminuto a los mejores trabajos audiovisuales de sesenta segundos, el cual, año con año organiza la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Cuajimalpa, en la Cineteca Nacional.

En esta edición se seleccionaron veintiún de los mejores cineminutos que llegaron a la final, provenientes de 12 estados de la república además de 5 internacionales entre los que se encuentran países como: España, Argentina, Alemania, Bosnia e Islandia abordando diversas narrativas tales como cambio climático, migración, cultura, expresiones artísticas, entre otros.

La premiación fue presidida por Carlos Saldaña, coordinador del festival, quien destacó la importancia de promover este tipo de ejercicios como forma de expresión, reflexión artística y educativa, además de un instrumento de comunicación, experimentación y creación, especialmente en los jóvenes.

De acuerdo con los organizadores el tema de este año fue complejo y delicado, ya que, a través de este ejercicio cinematográfico se buscó que los participantes plasmaran en solo un minuto historias de lo que pasa en nuestro entorno o lo que sucede más allá de nuestras fronteras; en este sentido, los participantes ganadores que lograron transmitir esto con sus proyectos fueron:

Primer lugar: “Se nos va a quemar el cerro” de Sergio Anaya Ramírez y Caín Moreno Robles; segundo lugar: “Ticteci uan ticteci” de Uriel Flores Muñoz; tercer lugar: “Camino” de Fausto E. Celis.

Asimismo se entregaron reconocimientos especiales, el Premio SONY al mejor cineminuto grabado con un dispositivo móvil y/o smartphone fue para “Recorridos” de Nicolás Baksht y Elena Somonte; el Premio SPR ESTADO MEXICANO, que entrega el Sistema Público de Radiodifusión del Estado mexicano se lo llevo “Sociópata” de Antonio de Jesús Factor Mejía, finalmente el Premio Libertas, que entrega la Universidad Panamericana al mejor cineminuto.

En el evento también participó la guionista y directora de cine Mónica Álvarez Franco (su primer largometraje documental fue “Bosque de niebla”), quien compartió su experiencia al trabajar con temas ambientales y de sustentabilidad. Destacó la importancia de este tipo de festivales que impulsan a los jóvenes creadores.

Finalmente, Saldaña Ramírez, también artista visual resaltó su orgullo por impulsar un evento que comenzó como una iniciativa local para promover la producción audiovisual y terminó convirtiéndose en un encuentro de prestigio internacional que da oportunidad a sus participantes de promover su trabajo alrededor del mundo.

31 octubre, 2019 Martha Mejía

Nota

En estos tiempos de contingencia, como institución comprometida con su comunidad y con la sociedad, conscientes de las afectaciones en nuestros entornos cotidianos e inmediatos que se han visto trastocados y que han perdido buena parte de su estabilidad tanto por las medidas sanitarias, como por el miedo y la angustia a la que naturalmente estamos expuestos. Tomamos el compromiso de fortalecer el regreso a una nueva normalidad, particularmente en el campo de la difusión de la cultura y las expresiones artísticas. La novena edición del Festival Metropolitano de Cineminuto se plantea como una propuesta comprometida con está nueva normalidad en donde diseñamos un festival de carácter reflexivo  y propositivo para abonar a las discusiones que nos lleven a entender nuestros nuevos vínculos con el mundo.