FIC

10 Años Contando Historias

Nuevos Retos

En el 2020 el Festival Metropolitano de Cineminuto se encontró con la pandemia e igual que como en todos los aspectos de nuestra vida nos orilló a tomar decisiones y adaptarnos.

Desde la selección del tema, donde buscamos generar un espacio público de expresión para contar el confinamiento desde adentro, para hablar, para expresarse, para imaginar un mañana, incluso llegando a brindar un espacio de desahogo a través del medio audiovisual; hasta el temor generado por la ausencia de participantes a causa de la misma pandemia.

Fue una grata sorpresa ver cómo día tras día se comenzaron a sumar participantes, a contarnos sus historias desde el confinamiento, desde su encierro, desde sus casas, aumentando la participación de forma sorprendente.

Este año debemos hacer notar que el festival triplicó sus premios gracias al apoyo del secretario general de unidad el Dr. Alvaro Peláez de la Rectoría de la Unidad Cuajimalpa y al Mtro. Octavio Mercado director de la división de Ciencias de la Comunicación y Diseño de la misma unidad, esto nos brindó la oportunidad de hacer por primera vez una división por categorías.

Por último, el Festival Metropolitano de Cineminuto también se queda en casa, estamos tristes pero entusiasmados porque a pesar de las condiciones en las que nos encontramos logramos convocar a muchos jóvenes, muchos creadores y reencontrarnos con algunos viejos amigos. 

El festival cumplió como un espacio de expresión brindado por la universidad, como un pretexto para no callarnos y para no estar inmóviles ante un confinamiento que al día de hoy nos mantiene lejos pero no distantes. 

Carlos Saldaña Ramirez

Coordinador del Festival 

El Festival en números